Terapia de Pareja | Centro de Psicoterapia y Terapia de Pareja en Bilbao

¿Qué es la terapia de pareja?

El objetivo de la terapia de pareja es reducir las tensiones y conflictos que dificultan la vida de dos personas. Primero se trata de entender cómo surgieron los problemas. A continuación, se van elaborando estrategias para solucionarlos. Uno de los métodos de terapia de pareja más estudiados y efectivos en la actualidad es la Terapia de pareja focalizada en las emociones.

Terapia pareja Bilbao

¿Qué es la terapia de pareja focalizada en las emociones?

La idea fundamental de la Terapia de pareja focalizada en las emociones consiste en que la necesidad más básica de una pareja es tener un vínculo emocional seguro. Dentro de este método de terapia, los conflictos se entienden como una expresión de inseguridad en la relación, las discusiones como una lucha por la accesibilidad emocional del otro. El objetivo de la terapia es fortalecer el vínculo emocional en la relación, fomentando la comprensión y la tolerancia recíproca.

Enfoque personal

Enfoque psicólogo BilbaoSiguiendo la Terapia de pareja focalizada en las emociones, parto de la base de que una relación de pareja funciona bien cuando ambas partes la perciben como una relación afectuosa y fiable y sienten que la otra persona respeta y tiene en cuenta sus necesidades. Lo que en algunos momentos es fácil de lograr, en otros apenas se consigue. Cuando la cotidianidad crea estrés o existe una carga especial por otro tipo de problemas, muchas personas chocan con sus propios límites. Como consecuencia, pueden tener la sensación de que su pareja no les presta la atención deseada y, por otro lado, posiblemente ellas mismas tampoco están en condiciones de darse cuenta de las necesidades del otro. Con esto pueden surgir desencuentros, reproches y rabia o también apatía y retiro. La sensación inicial de cercanía y de vínculo emocional se va desvaneciendo.

Siguiendo la Terapia de pareja focalizada en las emociones, parto de la base de que una relación de pareja funciona bien cuando ambas partes la perciben como una relación afectuosa y fiable y sienten que la otra persona respeta y tiene en cuenta sus necesidades. Lo que en algunos momentos es fácil de lograr, en otros apenas se consigue. Cuando la cotidianidad crea estrés o existe una carga especial por otro tipo de problemas, muchas personas chocan con sus propios límites. Como consecuencia, pueden tener la sensación de que su pareja no les presta la atención deseada y, por otro lado, posiblemente ellas mismas tampoco están en condiciones de darse cuenta de las necesidades del otro. Con esto pueden surgir desencuentros, reproches y rabia o también apatía y retiro. La sensación inicial de cercanía y de vínculo emocional se va desvaneciendo.

Enfoque psicólogo Bilbao

En muchos casos, sin embargo, este núcleo de la relación aún está ahí, y se trata de recuperarlo y fortalecerlo dentro del ambiente seguro que proporciona la terapia. Inicialmente, considero fundamental entender en detalle por qué una relación que en su momento era satisfactoria está ahora cargada de tanto desencuentro. Para ello es importante, por un lado, enfocarse en las necesidades y los deseos de cada integrante de la relación y, por el otro, entender qué es lo que a cada uno le hace daño o lo que le produce inseguridad. A continuación, elaboramos en conjunto para cada una de las dos personas pasos concretos que fomenten el entendimiento y la empatía dentro de la relación, recuperando así la sensación de un vínculo emocional seguro en la pareja.

Centro de Psicoterapia y Terapia de Pareja

Dra. Cosima Franke

  653 425 890
info@psicologiaberlinbilbao.com

Calle Elcano, 33 – 1° Dcha, 48008 Bilbao

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies