Especialidad Trastornos de Ansiedad | Centro de Psicoterapia y Terapia de Pareja en Bilbao

¿Qué es un trastorno de ansiedad?

El miedo es parte importante de la vida y en primer lugar un mecanismo de protección sano. En situaciones peligrosas nos señala que nos tenemos que poner a salvo. Por lo tanto, el miedo es un sentimiento útil, siempre y cuando seamos capaces de evaluar si una situación es peligrosa o no. Cuando de repente se clasifican como peligrosas situaciones que en realidad no lo son, el miedo se puede convertir en una ansiedad agobiante y limitadora. Esto puede ser la expresión de un trastorno de ansiedad.

El grupo de los trastornos de ansiedad está conformado por numerosos diagnósticos que tienen en común que quienes los padecen experimentan niveles altos de ansiedad y a menudo evitan las situaciones que provocan este estado. Tanto la ansiedad como los comportamientos que se adoptan para evitarla se vuelven una carga considerable y pueden restringir enormemente la vida cotidiana.

 

  • Fobia específica: Se trata de una ansiedad relacionada con una situación concreta. Algunos ejemplos son la fobia a las alturas, a los aviones, a los perros o a las arañas.
  • Trastorno de pánico: Las personas afectadas sufren de ataques de ansiedad repentinos que no están relacionados con una situación concreta.
  • Agorafobia: Las personas con agorafobia tienen miedo a las aglomeraciones y a los espacios abiertos así como a los espacios de los que es difícil escapar, como por ejemplo ascensores o medios de transporte público.
  • Fobia social: La característica principal de la fobia social es el miedo a estar en el centro de la atención en situaciones sociales y a comportarse de manera vergonzosa o bochornosa.
  • Trastorno de ansiedad generalizada: Las personas con trastorno de ansiedad generalizada sufren de una preocupación excesiva y persistente referida a aspectos de la vida cotidiana tales como la salud, la familia, el dinero o el futuro.
Tratamiento ansiedad Bilbao

Tratamiento de los trastornos de ansiedad

El principio del tratamiento de los trastornos de ansiedad por medio de la terapia cognitivo-conductual es el mismo en todos los tipos de trastorno aunque se aplica de manera un poco diferente a cada uno de ellos. El objetivo inicial es aligerar los miedos existentes, analizándolos detenidamente y vinculándolos con la historia personal. A continuación, se trata de implementar cambios en el ámbito del comportamiento. Después de realizar una preparación minuciosa, nos enfrentamos a las situaciones que producen la ansiedad y te acompaño a permanecer en ellas. La experiencia de que el peligro temido no se cumple disminuye el miedo y permite, en el caso de algunos tipos de trastorno, que las situaciones que antes se evitaban vuelvan a ser integradas en el cotidiano.

Experiencia

Mi especialización en el tratamiento de los trastornos de ansiedad se basa tanto en mi formación específica en este campo como en diez años de trabajo terapéutico realizado en el centro universitario de psicoterapia de la Universidad Humboldt de Berlín cuya especialidad es el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo y de los trastornos de ansiedad.

experiencia-psicologo-bilbao-3
Psicólogo en Bilbao con experiencia

Centro de Psicoterapia y Terapia de Pareja

Dra. Cosima Franke

  653 425 890
info@psicologiaberlinbilbao.com

Calle Elcano, 33 – 1° Dcha, 48008 Bilbao

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies