Especialidad Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) | Centro de Psicoterapia y Terapia de Pareja en Bilbao

¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)?

Los rituales y las rutinas son parte de la vida. Nos dan orden y seguridad. Sin embargo, a veces se convierten en comportamientos repetitivos difíciles de evitar que limitan la actividad cotidiana y suponen una carga emocional. Esto puede ser signo de un trastorno obsesivo-compulsivo.

Las personas que padecen un trastorno obsesivo-compulsivo tienen pensamientos intrusivos y recurrentes que ocasionan inquietud o ansiedad. Piensan, por citar algunos de los ejemplos más típicos, que han dejado la puerta de casa mal cerrada o los fuegos de la cocina encendidos, que pueden contaminarse o enfermarse a causa de la suciedad o de las bacterias o que son capaces de lastimar a otros deliberadamente.

Para evitar los peligros temidos, las personas afectadas desarrollan rituales de mayor o menor complejidad. Revisan, por ejemplo, una y otra vez la puerta de su casa, los fuegos de la cocina, se asean o limpian su entorno de forma excesiva o evitan de entrada las situaciones que consideran peligrosas. Aunque las personas afectadas suelen darse cuenta de que estos rituales no tienen sentido o son exagerados, les cuesta mucho reprimirlos y a menudo sufren mucho por ellos.

toc1

Tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

La terapia cognitivo-conductual es considerada en la actualidad la terapia más efectiva contra el trastorno obsesivo-compulsivo. Su objetivo inicial es distanciarse de los pensamientos intrusivos, analizándolos detenidamente y relacionándolos con la historia personal. A continuación, se elaboran herramientas para ir reduciendo los rituales paso a paso. Después de realizar una preparación minuciosa, nos enfrentamos a las situaciones en las que recurres a los rituales y te acompaño a permanecer en ellas sin realizar ningún ritual. Lo que al principio parece tan difícil de lograr va a ser cada vez más fácil hasta que las situaciones dejen de suponerte una carga emocional y vuelvan a ser parte de una cotidianidad relajada.

Experiencia

Mi especialización en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se basa tanto en mi formación específica en este campo como en diez años de trabajo terapéutico realizado en el centro universitario de psicoterapia de la Universidad Humboldt de Berlín, el cuál está especializado en el tratamiento de los trastornos de ansiedad y del trastorno obsesivo-compulsivo.

experiencia-psicologo-bilbao-3
Psicólogo en Bilbao con experiencia

Centro de Psicoterapia y Terapia de Pareja

Dra. Cosima Franke

  653 425 890
info@psicologiaberlinbilbao.com

Calle Elcano, 33 – 1° Dcha, 48008 Bilbao

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies