Enfoque terapéutico | Centro de Psicoterapia y Terapia de Pareja en Bilbao

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia sirve para reducir o eliminar el sufrimiento psíquico. Con la cobertura y el apoyo de una relación terapéutica, las personas afectadas se enfrentan a las circunstancias que causan su sufrimiento, lo cuál les permite cambiar su manera de actuar y de sentir.

La efectividad de la psicoterapia está comprobada y reconocida científicamente. Entre las diferentes formas de psicoterapia, la terapia cognitivo-conductual es una de las más estudiadas. Debido a sus buenos resultados está muy extendida y se aplica a un abanico de trastornos muy amplio.

Psicoterapia Bilbao Alemán
Psicoterapia Bilbao

¿Qué es la terapia cognitivo-conductual?

La idea fundamental de la terapia cognitivo-conductual es que hay una relación estrecha entre nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestro comportamiento. Creencias equivocadas pueden llevar a sentimientos desagradables, los cuales pueden resultar en un comportamiento problemático. Este comportamiento, a su vez, puede producir más pensamientos o sentimientos negativos, generando nudos que a menudo parecen imposibles de desatar.

El objetivo de la terapia cognitivo-conductual es entender este tipo de conexiones para luego cambiarlas. Como con una lupa buscamos el punto inicial de un encadenamiento desfavorable de pensamientos, sentimientos y comportamientos y elaboramos juntos la manera de desenmarañar el ovillo enredado, corrigiendo las creencias equivocadas y fomentando un comportamiento que propicie el bienestar. El punto de partida son tus experiencias en el presente. Sin embargo, para entender cómo se han formado ciertos pensamientos y comportamientos, repasaremos también tu biografía.

Enfoque personal

Hay dos factores que determinan el éxito de la psicoterapia: un trabajo terapéutico minucioso y una buena relación entre terapeuta y paciente. Ambos son fundamentales para mí. Si te sientes a gusto y se crea una relación terapéutica de confianza, te será mucho más fácil enfrentarte a los nudos mencionados. Otra cosa a la que le doy especial importancia en el trabajo terapéutico es a resaltar tus recursos y tus fortalezas, fomentando así tu confianza en tu capacidad de cambiar las cosas.

Enfoque psicólogo Bilbao

Según el caso, combino los elementos clásicos de la terapia cognitivo-conductual con técnicas de modelos que se han desarrollado a partir de este tipo de terapia, como la terapia de esquemas, la “Acceptance and Commitment Therapy” (ACT) o la “Cognitive-Behavioral Analysis System of Psychotherapy” (CBASP). Al haber trabajado durante años como investigadora, considero de especial importancia que mi trabajo esté al día de los avances científicos en psicoterapia.

Centro de Psicoterapia y Terapia de Pareja

Dra. Cosima Franke

  653 425 890
info@psicologiaberlinbilbao.com

Calle Elcano, 33 – 1° Dcha, 48008 Bilbao

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies